¿Te has dado cuenta de cómo la maternidad cambia todo lo que creías saber sobre la vida? Ser mamá nos da lecciones que no esperábamos, algunas dulces, otras desafiantes, pero todas transformadoras.
Justamente porque la maternidad tiene una forma única de sorprendernos es que nos lleva por caminos que nunca imaginamos , asi, , sin darnos cuenta, nos transforma desde lo más profundo. Entre las risas, los desvelos y los retos diarios, hay aprendizajes que solo esta experiencia puede regalarnos.
En este artículo quiero compartirte 4 descubrimientos inesperados que, como mamá, seguramente también has descubierto, o que tal vez aún están por sorprenderte.
>>¡Acompáñame a reflexionar sobre lo que ser mamá nos enseña!
Muchas veces tenemos un concepto polarizado de la paciencia porque en nuestra vida conocimos a personas pacientes e interpretamos que su paciencia las convertia en personas Lentas, Mediocres, Conformistas o Dependientes y ese miedo a ser o parecer débil nos tiene instaladas en un personaje que quiere tener el control.
La maternidad nos da la oportunidad de desarrollar esta paciencia no solo para no lastimar a nuestros hijos sino para darnos cuenta qué tan capaces somos de regresar a nuestro centro.
Muy seguido me preguntan que si tener paciencia no hace a una mamá permisiva, sienten que al no imponerse o dominar la situación pareciera que no están enseñando nada; yo lo que les contesto es que: La paciencia que les modelas hoy, se convierten en madurez emocional mañana. Considero que ese aprendizaje vale más que enseñarle que solo los adultos mandan.
>>Si quieres reflexionar sobre cuánto has desarrollado la paciencia como un superpoder, pregúntate:
Así como la paciencia nos transforma desde adentro, otro descubrimiento poderoso de la maternidad es entender que soltar el control es lo que nos hace verdaderamente libres.
La verdadera libertad está en dejar de controlar.
Hemos crecido con la idea de que, ante cualquier desafío, incomodidad o desacuerdo, nuestra tarea es dominar la situación, cambiarla o controlar la circunstancia. Sin embargo, una lección increíble que nos regala la maternidad es que, cuando no podemos cambiar las circunstancias, podemos cambiar nuestra actitud.
POR EJEMPLO:
Soltar el control significa encontrar la manera de confiar en el proceso y trabajar en mi actitud.
Cuando dejo de intentar controlar las circunstancias, me doy cuenta de que lo que más nos hace crecer no es dominar o solucionar, sino permitir el crecimiento de nuestros hijos. Al confiar en el proceso, le doy espacio a la vida para que sea ella quien le muestre a mi hijx, de forma auténtica, cómo puede crecer.
>> ¿Qué tanto has aprendido a soltar el control en tu rol como mamá?
La maternidad nos muestra cómo aceptar y valorar a otro ser humano tal como es. Aunque no es fácil soltar nuestras expectativas e historias sobre quién queremos que sean, esta lección es de las más valiosas.
Cuando vemos la crianza como el arte de avanzar y retroceder, siempre ajustándonos a lo que nuestro hijx necesita en cada momento, aprendemos lo que significa el amor no transaccional.
Preguntas para reflexionar sobre el amor como incondicional:
De los errores nacen los aprendizajes más profundos
Los niños son nuestra razón más grande para evolucionar. Pasamos tanto tiempo con ellos y son tan dependientes de nosotros que su cuidado nos obliga a enfrentar nuestra propia historia. Este “estar ahí” nos pone cara a cara con nuestro niño interior.
A lo largo de la maternidad, descubrimos que hay muchas situaciones que, aunque no las elegiríamos, son las que más nos hacen crecer. Es ahí cuando entendemos que no se trata de ser perfectas, sino de aprender y crecer junto a nuestros hijos.
Si te lo permites, descubrirás cómo esos momentos de caos pueden enseñarte a ver las cosas desde otra perspectiva. Una en la que te abres a la posibilidad de lograr cambios en ti misma y en los demás sin intentar dominar la situación.
Preguntas para reflexionar sobre los errores como aprendizaje:
Para terminar...
Espero que estas reflexiones resuenen contigo y te inspiren a ver la maternidad como un viaje lleno de lecciones inesperadas. ¿Cuál de estas lecciones ha transformado tu vida?
La maternidad no se trata de ser perfecta; se trata de crecer, de aprender a amar sin condiciones y de descubrir que nuestras mayores lecciones llegan de los momentos más simples. Que estas lecciones te inspiren a disfrutar cada paso del camino, porque ser mamá es un viaje que transforma.
Si te lo permites puedes descubrir cómo esos momentos de caos pueden enseñarte a ver las cosas con otra perspectiva en donde puedes abrirte a la posibilidad de que hay otras maneras de lograr un cambio en mi y en los otros aun sin tratar de dominar la situación.
Si te has sentido identificada con estas lecciones, quiero invitarte a profundizar en ellas desde una perspectiva más consciente y transformadora. A través de mi coaching en crianza consciente, puedes aprender a integrar estos aprendizajes en tu vida diaria, descubriendo cómo conectar contigo misma y con tus hijos desde un lugar de amor, paciencia y confianza.
Juntas, podemos trabajar en las herramientas que necesitas para soltar el control, manejar los desafíos con serenidad y guiar a tus hijos desde tu mejor versión.
>> ¿Te animas a emprender este viaje de autodescubrimiento y conexión?
Puedes registrarte a mi lista de espera para mis asesorías en crianza consciente 1a1 haciendo click aquí.